Una frase de Goethe que dice mucho
Goethe fue, entre otras cosas, escritor del siglo XVIII-XIX y se le atribuye la cita del título de este artículo.
Desde tiempo atrás en que me introduje en el campo de la Risoterapia, tanto a nivel de facilitadora como formadora, tal vez en el momento de escribir junto con el otro autor el libro «Río luego existo», empecé a pensar que la risa a veces no es demasiado «inocente» y puede llevar cierta o mucha carga sarcástica.
Me parece que ya antes de la publicación me había llamado la atención esa risa a costa de las características de otras personas, bien personajes públicos o bien cualquiera o cualquier colectivo por alguno de sus rasgos. Eso tal vez es ir de forma fácil a por la risa, sin cuestionarse ninguna cosa, simplemente riendo porque se considera normal hacerlo sobre cualquier aspecto que se considere «gracioso», irrisorio, desfavorecido incluso (poniendo en evidencia un cierto sentido de superioridad en ese caso) o motivo de soltar una descarga en forma de risa.
Desde luego y como para casi todo (o todo), «Para gustos, los colores» (adagio latino). Pero retomando la cita de Goethe, la risa puede ser un lenguaje, una manifestación de nuestra psique, susceptible de dejar ver lo que pensamos y valoramos, y cómo lo hacemos, resultando un buen camino de auto-conocimiento.
De hecho, en el curso avanzado de Risoterapia Integrativa, una de las prácticas que facilito es la meditación de la risa, es decir, explorar, probar, transitar, soltar, cualquier tipo de risa para observar con qué sensación, emoción, imagen, contenido interno, está asociada.
Por otra parte, en el primer curso de Risoterapia Integrativa dejo entender que desde este enfoque y en mi opinión, la risa sana viene más bien desde la complicidad, el juego, lo lúdico, el disfrute, el compartir, y es esta la premisa propuesta a futuros profesionales del tema para llevar a cabo sesiones.
También es la dirección de los talleres de Clown y del curso de Clown terapéutico. En Clown, Claret Papiol, maestro en este campo, nos recuerda que nunca se debe reír del público (si bien he visto espectáculos de clown que sí lo hacen ?!).
Como sea, la risa no es insignificante y podemos aprender de ella observando de dónde viene.
¿Te interesa este enfoque?
Si te interesa el enfoque de Salud Creativa, tienes varias opciones:
- Sesiones de Risoterapia/Teambuilding lúdico para grupos ya organizados.
- Curso online de Monitora/Monitor de Risoterapia.
- Formación de Instructora/Instructor de Risoterapia Integrativa.
- Curso de Clown terapéutico.
Consulta nuestra web o solicita información si alguna de estas propuestas te atrae, será un placer explorar el camino de la risa contigo!
Mª Rosa Parés Giralt