La vejez es una etapa que nos llega absolutamente a tod@s
Estaba sentada en un vagón de metro cuando entró una mujer empujando a otra mujer en silla de ruedas… toqué el brazo a la mujer que empujaba para cederle el sitio, aceptó tomar el lugar.
Me quedé de pie mirando hacia ellas, eran dos mujeres de cultura musulmana se diría por su apariencia. La mujer en la silla de ruedas llevaba una bella chilaba blanca que cubría todo su cuerpo, un bonito pañuelo blanco tapando su cabeza y unas babuchas con las que mi fantasía viajó hasta Aladino. No pude pensar otra cosa que TODOS ENVEJECEMOS POR IGUAL, que todos morimos por igual, de la misma forma que todos nacimos por igual.
(Cuando miro al cielo, solo veo uno, no creo que hayan distintos cielos según las creencias que haya tenido cada cual…)
Viendo a esas dos mujeres pensé para qué tantos dogmas, tantas culturas, tantos conceptos, tantas ideas, si vamos a envejecer, deteriorarnos y morir. Comprendí que lo importante no está en seguir unos ideales, lo importante es el instante que se nos escapa. LO IMPORTANTE NO ES LO QUE PIENSO O CREO, LO IMPORTANTE ES LO QUE ACONTECE EN ESTE MISMÍSIMO MOMENTO.
Tal vez suena a eso de vivir el presente, vivir aquí-ahora. A mí, al observar a esa mujer de otra cultura en silla de ruedas, se me hizo evidente: cuánto me pierdo en historias mentales, ideas, conceptos…
Mª Rosa Parés Giralt