Los valores condicionados por la educación, la cultura, el entorno y que damos por propios
Luchar por una bandera, perder la vida por una patria, sacrificarse por una cultura… ¿No nos damos cuenta que todo eso está fuera de nosotros? Que es una bandera como podía ser otra, que todo eso depende del lugar donde nacimos, de la cultura que mamamos, de las ideas/valores que recibimos, nadie decidió nacer en un determinado lugar porque amaba antes de nacer esa cultura, todo eso vino dado… ¿no lo vemos?
Y sí, esos símbolos nos dan o pueden darnos una dirección, una manera de hacer, un sentido de pertinencia a una sociedad, eso es todo!! Son referencias externas a cada uno, no tienen nada que ver con nuestra naturaleza intrínseca!!
¿Que no está claro? De haber nacido o vivido en otra región con otras costumbres y otros hábitos, pasaríamos olímpicamente de defender el valor que defendemos actualmente para defender aquel que incluso tal vez podría estar opuesto al que nos sentimos tan identificados.
Y si eso es así, que depende de las circunstancias familiares, educacionales, del lugar de nacimiento o residencia, no somos eso! Sin embargo, nos confundimos y actuamos como si esos símbolos, esos referentes, nos hicieran a nosotros, nos construyeran como personas, no al revés que es lo que es!
Valores reales, valores adquiridos
Un par de meses atrás leí el comentario de alguien en una red refiriéndose a las personas que iban en masa a las manifestaciones por una bandera, esta persona escribió que cuando es por una causa como desahucios u otras de esta índole, no hay tales movilizaciones. Razón lleva! Si hubiera movilizaciones de millones de personas por causas como la pobreza (incluida la pobreza infantil), los desahucios, la corrupción, tal vez ya habría habido un cambio en la sociedad…
¿Qué motiva a salir masivamente a la calle por una razón u otra? Deduzco que diferencia que mueve a miles de personas a luchar por unos símbolos en lugar de por una realidad es que en un caso los valores están fuera (la cultura, las costumbres, etc.) y en otro caso los valores están dentro (empatía, amor, etc.).
No creo que esté mal cuidar y proteger la cultura y las costumbres, es decir actuar por los valores adquiridos -e impuestos- externamente, pero creo que más importante es actuar desde los valores intrínsecos que tienen que ver con quienes somos de verdad y cómo de maduros estamos por dentro.
Mª Rosa Parés Giralt