La incoherencia social respecto a la violencia
Vivo a 60 km de Barcelona, estaba en casa el jueves del atentado terrorista en La Rambla, mi hija bajaba en tren a Mataró con las amigas como podían haber ido a Barcelona a pasear por esa zona.
Cierto es que vivir la situación tan cerca de casa, a mí al menos me toca más, me impresiona más, me afecta más, y me parece que igual que a mí, a otras personas que viven por aquí y en el país… no porque sea más cruel o más importante que las matanzas de otros países sino por el cierto peligro inminente de perder la vida y perder a seres queridos. Al fin y al cabo, tanto yo como mi familia hemos rambleado.
Lo que sí me sorprendió enormemente, después de ver (y tragar sin apenas digerir) un extenso espacio de noticias sobre el tema, fue que al cambiar de canal para ver algo distinto con el fin de distraerme un rato encontré una PELÍCULA DE VIOLENCIA, y en otro canal otra PELÍCULA DE VIOLENCIA, y en otro canal otra PELÍCULA DE VIOLENCIA…
Nada nuevo, ¿verdad? De pronto vi UNA GRAN GRAN INCOHERENCIA: ¿Cómo podemos adolecernos por un tema que se está sembrando continuamente en los medios, a todas horas, en todo tipo de formato (programas de «entretenimiento», «reportajes», series, películas…)? ¿A QUÉ JUGAMOS? ¿A nutrir ese aspecto de nuestra personalidad bajo formas de «entretenimiento» autorizadas y permitidas que ocupan tooooodo un espacio en primer lugar de programaciones y carteleras como si fuera de lo más normal?!!
Crear hábitos para generar conductas pacíficas
Aquí pasa algo, nos pasa algo con la VIOLENCIA, no la entendemos, solo la vemos cuando nos afecta, no nos hacemos cargo de nuestro propio impulso violento porque sí, cuando nos tragamos (incluso disfrutando) programas en los que la violencia está presente, ESTAMOS REFORZÁNDOLA, ¿Quién no lo vé?
Si uno de los problemas es que algunos de los terroristas son jóvenes desorientados, con baja auto-estima, perdidos, confundidos, sin rumbo y fáciles de adoctrinar, ¿DÓNDE ESTÁ EL CANAL, LOS PROGRAMAS QUE TRATAN ESOS TEMAS, QUE DAN INFORMACIÓN SOBRE ELLO, QUE NOS HACEN CRECER Y MADURAR COMO PERSONAS? Sí, echan alguno algún rato por las mañanas…
Quien dice promover contenidos de este tipo a cualquier hora y en cualquier canal, también para esos futuros terroristas. ¿Como sería transmitirles conocimiento y luz sobre creencias irracionales, empatía, recursos personales, habilidades sociales, en su idioma, en su país, en internet, por todos lados? Si les llega información para adoctrinarlos, que les llegue información para ser personas íntegras también!! Va por ellos, va por todos los que no toman la responsabilidad sobre la violencia cotidiana.
María Rosa Parés Giralt